Casi 6 de cada 10 trabajadores considera ser más efectivo en un entorno híbrido que en uno completamente presencial

Desde 2020, el trabajo híbrido se consolidó como una de las mayores transformaciones del mundo laboral. Sin embargo, en los últimos meses se ha evidenciado un giro: cada vez más empresas multinacionales como Amazon, Google o IBM están solicitando un mayor grado de presencialidad con el objetivo de impulsar su la cultura corporativa, mejorar la productividad de sus empleados y aumentar la colaboración entre ellos. En este contexto, parece que el modelo de trabajo híbrido ha venido para quedarse, pero ¿qué buscan realmente los profesionales cuando eligen un espacio de trabajo flexible? Cloudworks, la empresa de coworking fundada en 2015 en Barcelona, ha elaborado su Encuesta de Satisfacción 2024 a los profesionales que hacen uso de sus espacios para conocer mejor cómo se sienten en el entorno laboral actual.

Así, preguntados por la eficacia de su trabajo, el 55% de los profesionales afirma que rinde mucho mejor en un entorno híbrido que en uno totalmente presencial, además el 25% reconoce que es más efectivo mientras que un 4% que cree que su rendimiento es inferior.

Otra de las conclusiones más significativas del estudio de Cloudworks es la importancia que se da al entorno de trabajo: el 87% de los profesionales considera muy importante trabajar en un entorno que potencie la cultura empresarial y el sentido de comunidad. Lejos de buscar únicamente una mesa y una buena conexión a internet, los empleados que trabajan en espacios de coworking valoran cada vez más el componente humano, el intercambio de ideas y la sensación de pertenecer a algo más grande.

Asimismo, la sostenibilidad es otro aspecto relevante para la mayoría de los profesionales: un 76% de ellos considera que es importante (44%) o muy importante (32%). Estos datos sugieren que la sostenibilidad es un factor significativo en la decisión de elegir un coworking, aunque no una prioridad para todos. En este sentido, Cloudworks destaca por su enfoque comprometido con el desarrollo sostenible, avalado por su certificación como empresa B Corp, que reconoce su cumplimiento de los estándares en desempeño social y ambiental, así como en transparencia y responsabilidad empresarial.

"La transformación del trabajo no sólo pasa por ofrecer flexibilidad, sino por construir entornos que inspiren y conecten. Un espacio de coworking debe ser mucho más que funcional: debe ser un catalizador de ideas, relaciones y propósito compartido. En un mundo laboral en constante cambio, el éxito no depende únicamente de adaptarse, sino de liderar la creación de comunidades que eleven la experiencia profesional y personal de quienes las integran”, reconoce Marta Gràcia, CEO de Cloudworks.

¿Cuáles son los días preferidos para ir a la oficina?

Preguntados sobre cuáles son los días favoritos para acudir a la oficina, cerca del 80% de los encuestados considera que las jornadas centrales de semana, es decir, martes, miércoles y jueves, son los más adecuados para trabajar y socializar. Además, los encuestados lo tienen claro: sólo un 1 de cada 10 profesionales está dispuesto a aceptar una política de acudir a la oficina de 4 a 5 días por semana, mientras que un 33% se posicionó completamente en contra de esa posibilidad.

Asimismo, los resultados de la Encuesta de Satisfacción de Cloudworks revelan que la asistencia de tres días a la semana está disminuyendo, mientras en 2021 superaba el 80%, en 2024 apenas llega al 70%, lo que hace que el uso del espacio coworking de forma más flexible - 1 ó 2 días, o incluso días sueltos al mes) esté en aumento. Asimismo, la estabilización de las cifras de 2023 (72%) y 2024 (66%) apunta a una madurez del mercado en los modelos híbridos.

Para la CEO de Cloudworks, Marta Gràcia, “estos datos reflejan que la flexibilidad sigue siendo una prioridad para muchos trabajadores, que buscan un equilibrio entre productividad y conciliación laboral y personal. En este contexto, los espacios de trabajo flexibles se consolidan como una buena opción para adaptarse a estas nuevas formas de trabajar”.

Cloudworks: una marca con identidad clara y alto nivel de satisfacción

Más allá de las tendencias del modelo híbrido, la encuesta de Cloudworks también ha permitido evaluar cuál es la satisfacción de los coworkers con la marca y su propuesta de valor. El 94,5% de ellos valoran positivamente los servicios ofrecidos por Cloudworks, una cifra que supone una mejora del 0,4% respecto al año anterior.

Así, la personalidad de marca de sus espacios se percibe principalmente como profesional (71%) y cercana (62%), dos características clave de su identidad. Los encuestados también se valora su carácter creativo (31%), su innovación (30%) y su apuesta por la sostenibilidad (28%).

A la hora de destacar los aspectos más atractivos o diferenciales de la marca, los coworkers señalan en primer lugar la ubicación (72%) y el diseño (67%) de los espacios. También valoran especialmente los servicios y facilidades, así como la comunidad y el networking. De hecho, los coworkers afirman estar satisfechos con las actividades que se organizan en los espacios, y existe un claro interés en aquellas propuestas que fomentan la creación de sinergias profesionales y relaciones dentro del ecosistema.

En definitiva, este Estudio de Satisfacción pone de relieve un cambio profundo en la forma en que entendemos el trabajo, más flexible, sí, pero también más consciente del papel que juegan los espacios en la conexión emocional y profesional de las personas.

El 93% de los autónomos cree que las cargas administrativas han aumentado en los últimos tres años

La declaración de la renta es uno de los trámites fiscales más importantes para los contribuyentes en España. Cada año, más de 20 millones de personas, entre ellos autónomos y pymes, deben presentar este informe obligatorio para regularizar su situación con la Agencia Tributaria en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Sin embargo, cumplir con esta obligación se ha vuelto cada vez más complejo debido al aumento de normativas fiscales y laborales, hasta el punto de que el 93% de los autónomos considera que las cargas administrativas han aumentado en los últimos tres años, tal y como analiza el último Barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), lo que genera estrés financiero y dificulta la gestión eficiente de sus negocios.

¿Cómo controla TheFork que sus reviews sean 100% verificadas y reales en el sector de la restauración?

El Ministerio de Consumo ha propuesto una reforma legal para combatir las reseñas falsas en internet que afectan negativamente al sector turístico y hostelero. La iniciativa busca modificar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, obligando a verificar que las reseñas provienen de consumidores reales que han utilizado el servicio en los últimos 30 días. Además, se prohibirá la compraventa de reseñas, y los empresarios podrán solicitar la eliminación de comentarios falsos presentando pruebas. La reforma cuenta con apoyo parlamentario anticipado y sigue la línea de regulaciones adoptadas en otros países europeos como Italia.

South Summit Madrid 2025 tendrá un impacto económico de 39 millones (+13%) y creará más de 3.443 puestos de trabajo (+14%)

La próxima edición de South Summit Madrid generará más de 39 millones de euros de impacto económico, un 13% más respecto a 2024, y una media de gasto de 1.899€ por visitante (un 21% más que el año pasado). Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Impacto socioeconómico de South Summit en España 2025’ elaborado por PwC, que se ha dado a conocer hoy durante la presentación oficial de South Summit Madrid 2025, el principal encuentro para el ecosistema emprendedor a nivel mundial co-organizado con IE University.